29 abr 2013

Para-caídas


Hoy hace frío, demasiado frío. Hace tiempo que me quiero comer los días, para que pasen rápido, pero se me hace pesada la digestión. Sale el sol, pero a ratos, como con nostalgia. Pero no nos quejemos de las concesiones que en cualquier momento se pondrá a llover. Y será peor. O más real.

Me han robado abril cuando menos me lo esperaba y las acepciones de la RAE sobre ciertos verbos me vuelven a parecer correctas. Y eso es un problema, porque todo es demasiado realista y todo vuelve a estar demasiado frío. Los ratos libres, las ganas de cambiar el mundo y hasta las ganas de ti.

Supongo que el mundo está raro. O igual es cosa mía. O quizás la culpa sea del cambio climático. En realidad, es que me he tirado al vacío desde un sexto piso y, sin que me diera cuenta, me has robado el paracaídas. Y sin paracaídas, la realidad duele.

22 abr 2013

Carretera y manta

Como un buen día de verano en la playa o como Miles Davis soleando. Como un niño con zapatos nuevos en día de reyes, como un abuelo llevando a su nieto al parque,  como un padre viendo a su hijo meter un gol importante. Como el público entregado con su canción favorita, como un artista después de un buen concierto, como una mañana de domingo con frío con instrumentos de cuerda sonando, como los lunes al sol sin nostalgias, como la jodida catedral de Santiago, como las películas buenas, como el periodismo que aún emociona, como un buen poema, como una llamada que nos devuelve la ilusión. Así era todo, durante mucho tiempo. Y ahora, es que ahora…

Y ahora no hay nada. Pero pronto volverás a lo de antes, pronto. Solo necesitas tiempo y ganas. Y de momento, carretera y manta.

18 abr 2013

Castillos de naipes


Dicen que esto es como reconstruir un puzzle. De los difíciles, de los de muchas piezas y de los que necesitas ayuda en muchos momentos.  Pero al final, con tiempo y con ganas, se acaba consiguiendo. La paciencia y la maña también suelen ser importantes para esto.

Sin embargo, yo creo que esto se parece más a un castillo de naipes. Tú empiezas, vas equilibrando todo poco a poco y vas subiendo niveles. Y sonríes y ves que las cosas avanzan. Y sumas horas de sueño y horas de vida.

Pero de repente, te acuerdas de aquello que se te ha olvidado donde no debías. Y sobre todo, de las cosas que han quedado por contarte, ya sea hacia atrás o hacia adelante. Y en ese vaivén, el castillo de naipes se viene abajo.

No pasa nada. Todo será cuestión de empezar de nuevo.

15 abr 2013

Autoconvencimiento



Te juro que intento quedarme con lo bueno. Pero no me sale, hoy no me sale. Será que los lunes son un mal día para empezar a cambiar este mundo y que hoy hace demasiado sol para lo que se me viene encima.

Te juro que eliminaré lo malo: los días tontos, los problemas, las noches de insomnio sin motivo alguno...y me quedaré con lo bueno. Con los viajes, los sueños y las ganas de alegrarme el día por las mañanas. Y te recordaré con cariño, pero hoy no es el día. Hoy todo quema, hasta el sol.

Supongo que a larga podré decir que no te quiero tanto como para que me duela. Pero de momento solo puedo autoconvencerme de ello escuchando canciones que vienen al pelo. Y pensando que este punto de giro ha acabado con uno de los mejores párrafos de mi guión, pero que todavía quedan muchos más por escribir. Aunque los que sigan, eso sí, vayan con la nostalgia presente en forma de metáforas. 

6 abr 2013

Ecuaciones de primer grado



-       Anda, otra vez por aquí. ¿Qué ha pasado?

-       Me han cancelado el vuelo.

-       Supongo que sería necesario.

-       ¿Cómo cojones va a ser necesario?

-       Todo lo es.

-       ¡Pues esto no lo es! Me he quedado sin volar por culpa de ello.

-      Es normal que lo veas así, pero todo, absolutamente todo, es necesario. Los madrugones infames, la  rutina y las semanas duras son necesarias. La distancia, las esperas interminables y los agobios, también. Todo es necesario, desde la falsedad hasta el cambio climático. Incluso lo es que nos roben el mes de abril de vez en cuando.

-       ¿Qué dices? ¿Por qué todo eso es necesario?

-       Porque sin esas cosas la vida sería demasiado fácil, como una ecuación de primer grado que resolverías sin problema.

-       ¿Y qué pasa con eso?

-       Que las cosas fáciles nunca pueden llegar a ser maravillosas.